La creciente popularización de las redes sociales virtuales (RSV), tanto en las vertientes más profesionalizadas, como en las de ocio y entretenimiento, se basa en procesos de reorganización social a una escala sin precedentes, mucho más complejos y diversos que los protagonizados por las comunidades virtuales desde finales de los años 80 del siglo pasado. Las RSV no sólo se están erigiendo en una de las vías más populares en el uso de Internet en los más diversos campos de actividad, sino que, a la vez, son una fuente inagotable de procesos de innovación relacionados con nuevos modelos sociales y económicos.

Las RSV constituyen, por tanto, uno de los hábitats más ricos y activos del ciberespacio, donde conviven formas muy diferentes de organización para alcanzar una riquísima variedad de objetivos. Por tanto, hay una vasta tipología de RSV. Entre ellas destacan, cada vez más, las redes sociales virtuales de conocimiento (RSVC), también denominadas redes temáticas o, cuando se usan sobre todo en el entorno de la organización empresarial, redes corporativas. Estas son esencialmente redes sociales de innovación y de producción de conocimiento nuevo. Responden directamente a la creciente demanda generada por la necesidad de disponer de información y conocimiento significativo y contrastado.

El lab_RSI  posee una contrastada experiencia en la formación, desarrollo, investigación y asesoría de RSVC, redes sociales que se organizan a partir de los objetivos que pretenden conseguir y cuyos resultados se traducen en productos de conocimiento: preparación y ejecución de proyectos, desarrollo de metodologías nuevas, elaboración de materiales para las líneas de negocio de las empresas, contenidos pedagógicos para educación formal o informal, trabajo cooperativo en áreas transversales socio-económicas, reorganización de territorios a partir de sus actividades y experiencias productivas, creación y preparación de equipos para emprender proyectos en entornos colaborativos en red, generación de la información necesaria para la toma de decisiones, etc. Además, la sistematización y síntesis de la actividad que se desarrolla en estas RSVC es también material de conocimiento, borradores con un alto valor por la posibilidad de aplicarlos a otros proyectos, a otras redes.

Las RSVC son verdaderas factorías de producción de conocimiento, como se puede ver en los ejemplos de los Antecedentes del lab_RSI. A partir de la elaboración por sus miembros de información nueva, única, no redundante en Internet, específica para proyectos concretos y aplicable a diferentes situaciones, se abre la posibilidad de concebir e implementar eficaces e innovadoras estrategias consensuadas por los interesados y, de paso, multiplicar su repercusión en los espacios de socialización más conocidos, como Facebook, Twitter o entornos virtuales de este tipo.

El objetivo de los procesos de formación del lab_RSI consiste, por tanto, no sólo en aprender las competencias necesarias para diseñar, gestionar y desarrollar RSVC en diferentes ámbitos y sectores, sino en abrir nuevos caminos de reorganización social e innovación aplicados a colectivos ciudadanos y profesionales, asociaciones, organizaciones, empresas establecidas y de nuevo cuño, emprendedurías, áreas socio-económicas, administraciones y entidades territoriales de la cultura, la investigación, el medio ambiente o el activismo urbano, con el fin de que amplíen su marco de acción y de colaboración mutua, de elaboración y aprendizaje a partir de experiencias comunes, de creación de sociedad global y de generación y gestión de conocimiento en red, todo ello como una apuesta estratégica para afrontar los retos actuales de nuestra sociedad.

lab_RSI prepara y capacita a profesionales en el diseño, desarrollo y gestión de las redes sociales virtuales de conocimiento mediante un uso avanzado de los instrumentos y las posibilidades de la Red, basado en la inteligencia contributiva que permite generar y compartir experiencias y procesos de innovación. Estos profesionales constituyen, de hecho, los nuevos perfiles de la sociedad del conocimiento, promotores de procesos de innovación social y de diseminación de proyectos cuyo impacto social y económico debería constituir una de las bases del cambio necesario para afrontar los nuevos retos y desafíos de una sociedad en transformación. El terreno práctico donde se verifica lo aprendido en cada uno de estos procesos de formación es en el del proyecto propio de RSVC que cada alumno elabora bajo la guía y orientación del equipo del lab_RSI.

Como parte de sus objetivos, el lab_RSI ha creado Coladepez, una revista dedicada a la reflexión y el análisis de la  innovación social, las redes de conocimiento, las redes temáticas y corporativas, las comunidades virtuales, el trabajo cooperativo en red, las estructuras virtuales para el trabajo en colaboración y las nuevas formas de generar y gestionar información y conocimiento en red.

subir