Una red social virtual de conocimiento, tambień llamada red de conocimiento o temática, es un espacio de encuentro virtual diseñado y gestionado con el fin de alcanzar objetivos concretos mediante el trabajo colaborativo en red. La dinámica de este tipo de redes está orientada a la recuperación y reelaboración de los intercambios que se producen entre sus miembros con el fin de obtener productos de conocimiento.

El objetivo de la red de conocimiento es construir conocimiento nuevo sobre temáticas que interesan y preocupan a los miembros de la red. Los participantes en este tipo de red trabajan en una plataforma virtual que se apoya en dos pilares:

.- La estructura virtual está diseñada según las pautas de un sistema de Generación y Gestión de Información y Conocimiento en red.

.- La Red de conocimiento requiere un equipo de gestión de la red preparado para aplicar la metodología propia de la gestión de conocimiento en red.

Una red de estas características tiene múltiples ámbitos de aplicación. Puede aplicarse en organizaciones que quieran mejorar sus procesos de trabajo, reorganizarse en función de objetivos o promover líneas de trabajo en las que también contribuyan clientes, proveedores, consultores, expertos externos, otras partes de la organización, etc. En realidad, estos procesos de reorganización supone el afloramiento de un mapa de conocimiento basado en formas de trabajo diferentes y que se superpone al organigrama clásico de la organización.

Por tanto son entornos óptimos para diseñar y ejecutar proyectos, para llevar a cabo formación online, para crear think tanks o  realizar consultorías en red.

.

 [Haga click en la imagen para ampliar]