El 2 de febrero de 1999, la revista electrónica en.red.ando puso en marcha en.medi@, una de las primeras redes sociales virtuales de conocimiento que aparecieron en Internet. Esta red procedía directamente de la experiencia del I Primer Congreso Internacional de la Publicación Electrónica, que se celebró en Barcelona en mayo de 1998 y que dirigió Luis Ángel Fernández Hermana. E, indirectamente, de las estructuras virtuales que él mismo había diseñado y ensayado en otras plataformas, como Compuserve, TCN o la Association for Progressive Communicaions (APC) a lo largo de los años 90 del siglo XX, además de la experiencia acumulada en diversas comunidades virtuales.

en.medi@ era la denominación de la red y de la tecnología que utilizaba, basada en la organización conceptual de los flujos de información sobre una plataforma tecnológica diseñada a partir de un sistema de generación y gestión de conocimiento en red. Este sistema permitía la generación de procesos conducentes a la extracción de conocimiento nuevo a partir de las relaciones y las actividades que se desarrollaban en la red. Por tanto, había tres aspectos que eran cruciales, como sucede, por otra parte, en todo proceso de gestión de conocimiento en una red social virtual de conocimiento:

         – la estructura sobre la que se organizaba todo el proceso, en este caso estructura virtual pues el proceso ocurría en Internet,

    – la metodología para organizar los intercambios y combinar la generación de información con la gestión de información y conocimiento en red,

       – el equipo de gestión capacitado para aplicar dicha metodología y poner en marcha los procesos de generación de conocimiento a partir de los intercambios y las relaciones entre los miembros de la red.

La red en.medi@ estaba dedicada a trabajar la problemática de los nuevos medios, el nuevo periodismo en la era de la Red, el periodismo electrónico, los nuevos formatos y negocios basados en la  comunicación digital y, en suma, a analizar y reflexionar sobre el impacto de Internet en el mundo de los medios de comunicación. Durante 5 años, unas 1.800 personas en los picos máximos de membresía debatieron estos temas, aportaron documentos e informes y aprendimos de paso cómo gestionar comunidades virtuales de conocimiento y las oportunidades y el potencial que nos ofrecían para formular nuevos contenidos, nuevas visiones, nuevas formas de trabajar. en.medi@ fue la primera experiencia en la que comenzó a forjarse la escuela de gestores de red de Enredando.com, así como de las redes de conocimiento que se diseñaron e implementaron en los años siguientes.

La población de en.medi@ procedía fundamentalmente de España y América Latina, aunque también había usuarios de EEUU y de algunos países europeos. Su procedencia profesional o sus áreas de actividad e interés eran muy heterogéneas, como correspondía a los años en los que Internet invadía sectores económicos, políticos, sociales, empresariales  personales, etc., sin pedir permiso ni tocar a la puerta. Había grupos destacados de la academia y la investigación en ciencias sociales, ingenieros, informáticos, periodistas, comunicadores, sociólogos, arquitectos, estudiantes, profesores universitarios, las primeras hornadas de emprendedores en el campo de la comunicación y la elaboración y promoción de proyectos sociales y, por supuesto, gente fascinada por las nuevas tecnologías de la sociedad de la información… Se dio incluso el caso de la elaboración de una tesis doctoral basada en la propia en.medi@ con el fin de analizar la dinámica de la red y las características de la participación cuando focalizaba su atención en un problema concreto.

A pesar de la precariedad tecnológica de la época, en.medi@ se convirtió en una eficaz plantilla para diseñar e implementar redes de conocimiento (o temáticas, o corporativas). Nos permitió aprender que el diseño conceptual era lo primero y que el diseño tecnológico tenía que estar supeditado a los objetivos que se querían conseguir. Todo lo contrario de lo que ha prevalecido hasta nuestros días.