La Red Fractal (www.redfractal.com), un proyecto impulsado en su primera fase por Citilab y la fundación Obra Social de La Caixa, fue concebido, conceptualizado y realizado por el Laboratorio de Redes Sociales de Innovación (lab_RSI).

La Red Fractal es una red de conocimiento cuyo objetivo es experimentar un nuevo modelo de comunicación social de la ciencia, la tecnología, el arte y los negocios relacionados, a partir de temas basados en una alta transversalidad y en la que los ciudadanos asumen un rol decisivo al reorganizar los procesos de comunicación de acuerdo a sus necesidades, intereses y preocupaciones. Desde este punto de vista, la Red Fractal se inscribe en el ámbito de lo que se denomina Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y, más en concreto, E-Citizen Science.

El reto que se plantea la Red Fractal es acercar la comunicación de la producción de ciencia y tecnología a los intereses y preocupaciones de los ciudadanos. O, dicho a la inversa, conseguir que los intereses y preocupaciones de los ciudadanos formen parte de los procesos de comunicación social de la ciencia y la tecnología, que sean promotores y generadores de esta comunicación desde sus propios puntos de vista, desde sus propias visiones, desde las posiciones culturales que ocupa en la sociedad. Para lo cual, los ciudadanos deben disponer de instrumentos –sean conceptuales o de otro tipo- que les permita reorganizar los procesos de comunicación social de la ciencia y la tecnología en función de su “forma de estar y actuar” en la sociedad, de sus percepciones culturales, de sus propias preocupaciones personales y colectivas. Esto supone que se consigue establecer una conexión real entre la forma organizada de comunicar por parte de la “pirámide” y la forma como esta información y conocimiento es metabolizada y excretada por la base social, los ciudadanos.

Para conseguir este encuentro, la RF se despliega a través de una serie de temas enunciados como preguntas de tipo existencial, que son para las que todo el mundo tiene respuestas. Preguntas como ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿para donde voy? no dejan indiferentes a nadie y hasta el supuestamente más ignorante y desafecto tiene respuestas, en las que apela a la ciencia, la tecnología, la teología, el arte, la mística, la imaginación, la magia, diferentes conjuntos de creencias o, en el caso extremo, al reconocimiento de su propia ignorancia. De ahí la importancia de la formulación de las preguntas para que no se correspondan estrictamente con las particularidades de áreas de conocimiento concretas, sino con los rasgos existenciales que permiten desagregarlas e integrarlas a partir de preocupaciones e intereses que conectan a la ciencia y la tecnología con una dimensión cultural accesible y propia de los ciudadanos, y viceversa.
Esta es la hipótesis de trabajo de la RF: la construcción de una red de conocimiento donde trabajen colectivamente en red individuos capaces de abordar, desde sus respectivas posiciones e intereses, problemáticas fundamentales que les afectan, les cautivan, les preocupan o les apasionan.

El primer tema que se planteó desde la RF es: ¿Nuestro futuro es el ciborg? La pregunta apunta a la creciente integración hombre-máquina y a las consecuencias que se derivan de ello. Mientras que la emergencia del concepto del ciborg hace cinco décadas se refería al individuo al que se le implantaban máquinas en el cuerpo que modificaban su funcionamiento o potenciaban algunas de sus facultades, hoy en día estamos en la fase de lo que podríamos denominar del “ciborg social”. Internet permite la concurrencia de inteligencias, memorias, talentos, emociones, imaginaciones, procesos creativos o meramente testimoniales, etc., en una estructura exterior, colectiva, en la que resulta imposible establecer dónde comienza o termina cualquiera de estas facultades extendidas que asumimos –y adquirimos- cada vez con mayor naturalidad. Al mismo tiempo, aparecen “prótesis” corporales internas y externas, que apenas están mostrando sus posibilidades de la mano de la nanotecnología, las neurociencias, la robótica, la biotecnología y el hilo que lo cose todo con puntadas espectaculares o discretamente omnipresentes: las tecnologías de la sociedad de la información.

Estas “tecnologías convergentes” impactan sobre aspectos evidentes, como la salud, modifican otros de manera más subrepticia, como los procesos de producción industrial o de gestión del medio ambiente, y proyectan visiones de futuro que trastocan el mundo como lo hemos conocido hasta ahora, no sólo en términos materiales, sino también desde el punto de vista moral, ético y estético. Desde esta perspectiva, el arte (artes plásticas, digitales, cine, literatura, pintura…) se suma como una parte esencial de esta evolución hacia una humanidad que, en estos momentos, podemos decir que será diferente a la que hemos conocido hasta ahora, sin saber claramente cómo, de qué forma y cuáles serán sus implicaciones.

Este es el territorio del primer tema de la RF. Un territorio en parte construido por numerosos desarrollos científicos y tecnológicos, por expresiones artísticas que dejan una fuerte huella social, pero también abierto a muchos ámbitos desconocidos, emergentes e impredecibles en sus potencialidades. La RF se propone crear conocimiento en red sobre estos aspectos y experimentar, mediante procesos de trabajo colaborativo en red, un modelo alternativo de comunicación social de la ciencia y la tecnología formulado a partir del trabajo conjunto entre expertos y ciudadanos. Esto no sólo “achataría” la pirámide, sino que permitiría que esta actividad de la RF también se tradujera en funciones indicativas respecto a la evolución actual de la ciencia y la tecnología, sobre todo mediante propuestas concretas formuladas por ciudadanos comprometidos, expertos del sistema educativo o la salud, emprendedores, artistas, entidades públicas y privadas de diverso signo o colectivos profesionales que, por su oficio y competencias, todavía buscan su voz ante estas problemáticas que sienten que les pertenece, pero no les resulta fácil articular un discurso coherente o diseñar estrategias complejas que conjuguen las peculiaridades combinativas de estos factores.

2. ¿Cómo funciona la RF? Estructura y funcionalidades

La RF es una red social virtual de conocimiento diseñada de acuerdo a las estructuras y dinámica de las redes complejas, que constituyen actualmente el eje central de la investigación y la innovación de la ciencia de las redes. El objetivo de la RF es construir conocimiento nuevo mediante una metodología específica aplicada al trabajo colectivo y colaborativo en red. Los temas de la RF se trabajan en una plataforma virtual (PV-RF), la cual se apoya en dos pilares:

.- la estructura virtual está diseñada según las pautas de un sistema de Generación y Gestión de Información y Conocimiento en red (G&G-I&C-red), en función de los objetivos que pretende conseguir,
.- la RF requiere un equipo de gestión de la red preparado para aplicar la metodología propia de la gestión de conocimiento en red (GC-Red).

Cada tema de la RF, como el de la pregunta ¿Nuestro futuro es el ciborg?, se trabaja en la plataforma virtual de la RF, la cual está estructurada y organizada a partir de la conformación y dinámica del sistema de Generación y Gestión de I&C en red (G&G de I&C-Red ) que se va a utilizar en este caso.

¿Cómo se genera y extrae conocimiento de la RF?

Aparte de la forma que escoja cada miembro de la RF para agrupar información, para crear nuevas relaciones y conexiones con intercambios e información no relacionadas de manera evidente, para convertir esto en estadísticas significativas, o en mapas de relaciones, etc., hay varias formas adicionales de gestionar y extraer conocimiento. Como hemos explicado, en la Zona de Resúmenes se pueden producir:

.- Boletines periódicos de toda o parte de la actividad registrada en la RF, de fechas fijas (semanal, mensual) o variable.
.- Documentos temáticos, los cuales agrupan de manera ordenada e indexada la información, intercambios, asociaciones, materiales y metodologías empleadas en el desarrollo de temas concretos en la RF. Estos documentos incluyen enlaces, relacionan diferentes debates, integran documentación pertinente de las Zonas de Aportación y Debate. En otras palabras, muestran algo que no ve el miembro de la RF, pero que está determinando de distintas maneras su actividad en la red.
.- Documentos personales. Igual que los anteriores, pero referidos a la actividad de una persona y la actividad que ha generado a partir de sus intercambios con otros miembros de la RF o de su contribución a las zonas de la red. Estos documentos son, de hecho, como un currículum de conocimiento de los miembros de la RF.
.- Documentos bajo demanda, cuyos criterios de selección temporal, temático o de relaciones, los determina el propio usuario.
.- Análisis de tendencias a partir de la reestructuración de los debates y contextos que se generen en la RF.
.- Síntesis de diversos materiales publicados en la red y sistemática de las actividades relacionadas para producir ensayos, cuadernillos, metodologías, guías, memorias técnicas, etc.
.- Síntesis de actividades sectoriales para organizar eventos, cursos, seminarios, conferencias, etc.
.- Estadísticas elaboradas a partir de diferentes criterios.

¿Cómo aparece la RF en sociedad?

De las diferentes formas posibles como la RF puede aparecer en sociedad, destacamos dos por su impacto potencial. Pero, como se ha indicado en el punto anterior, hay muchas otras formas como la RF puede “darse a conocer” en sociedad.

En la Zona de Aportaciones hay una sección denominada Propuestas. Al principio, no será de mucho uso. La RF necesita crecer y crear un ámbito denso de relaciones e intercambios para llegar a poner los ojos en Propuestas. Pero cuando sus miembros vayas alcanzado determinadas cuotas de reconocimiento, cuando la actividad en las diferentes zonas muestren una diversificación de intereses y de formas de abordar cuestiones complejas, entonces sí que saltará la chispa correspondiente: por qué no mover estos debates, esta gente (formalmente experta o no, pero que ha mostrado su experiencia y conocimiento en la RF), estas formas de hacer las cosas, a otros ámbitos, a la calle, a las aulas, a ciertas instituciones, a la sociedad en suma.

Propuestas (y Talleres) será la ventana a través de la que se acordarán acciones de este tipo: exposiciones, conferencias, elaboración de materiales pedagógicos, organización de actos o acciones relacionados con los temas debatidos y para exponerlos de la forma que se han debatido… Propuestas es el canal a través del cual se formularán, ensayarán y ejecutarán nuevas formas de comunicación de la ciencia y la tecnología a partir de necesidades específicas de los ciudadanos, de su manera de comprender, traducir y hablar de la ciencia y la tecnología desde problemáticas concretas, próximas e interesantes. De hecho, el modelo alternativo de comunicación social de la ciencia y la tecnología que pretende experimentar la Red Fractal se concreta en gran medida a través de la formulación de propuestas que emerjan en el ámbito público desde la RF para contar la historia de los temas que se aborden de otra manera, con otros lenguajes, con otro tipo de transversalidad, con una concepción más cercana a las preocupaciones e intereses de los ciudadanos.

El medio de comunicación de la RF

En la web de la RF, desde la que se accede a la plataforma virtual, se publica El Medi@ de la RF, un medio de comunicación abierto a quienquiera que visite la web y que informa puntualmente de lo que sucede en cada tema que aborde la RF. El primer medio se llamará “El Ciborg”.

Este medio de comunicación solo informará de la actividad que se registre en la RF mediante los géneros periodísticos más conocidos: artículos, reportajes, crónicas, entrevistas, editoriales, análisis y resúmenes diarios, semanales y mensuales. Al ser su paisaje informativo el desarrollo y evolución de la RF, el medio trabajará con información única, exclusiva y no redundante.

Al principio, un equipo de periodistas experimentados se encargará de preparar los contenidos de El Medi@ de la RF. Pero esperamos que poco a poco algunos miembros de la RF intervengan también en esta parte del proyecto, como ya hemos comprobado en experiencias anteriores. Por ejemplo, en la RF se publican conclusiones y entrevistas con expertos de conferencias y congresos que tratan temas relacionados con los debates de la RF. Estas informaciones, re-elaboradas como artículos periodísticos junto otras intervenciones relacionadas, también se publicarán en El Medi@ de la RF. Por tanto, esta forma de trabajo ofrece la oportunidad para que sean los miembros de la RF implicados en estos eventos quienes también asuman esta tarea periodística guiados por el criterio editorial de El Medi@ de la RF.

El objetivo de El Medi@ de la RF no es solo informar sobre los contenidos generados y gestionados en la RF, sino también funcionar como un centro de reclutamiento de miembros de la red y, al mismo tiempo, dar a conocer las iniciativas que prosperen desde la sección Propuestas de la Zona de Aportaciones. Y, viceversa, contribuir a crear redes periféricas de la RF que respirarán a través de este medio hacia los debates que tengan lugar en la RF.

El Medi@ de la RF se distribuirá por suscripción como un boletín semanal con una selección de los contenidos publicados.

La comunidad de Entidades Colaboradoras

Con el fin de afianzar socialmente la RF y reforzar el desarrollo de sus temas, el proyecto contempla la creación de una Comunidad de Entidades Colaboradoras (EC). Estas entidades pueden ser instituciones sociales, centros de investigación, empresas, museos, universidades o departamentos universitarios, centros culturales, etc.

Muchas de las entidades contactadas ya han confirmado su conformidad con participar en el proyecto de la RF en la medida de que sus actividades encajen en sus objetivos, y viceversa. Con ellas se firmarán convenios de colaboración que permitirán amplificar la presencia social de la RF, acordar la colaboración en proyectos de diversa índole, suscitar su participación en las propuestas que surjan desde la RF, celebrar actos públicos conjuntos sobre algunas de las temáticas sectoriales abordadas en la RF, etc.

Hasta ahora, el proyecto de la RF ha sido respaldado por entidades tan diferentes como el Centre de Recerca AgroGenòmica (CRAG), el Institut d’Estudis Catalans, FEBIOTEC, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) o el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica. Con estas organizaciones, y las que sumen a esta comunidad de entidades colaboradoras, se propone firmar convenios para el desarrollo conjunto de la RF y de los proyectos que emerjan a partir de su evolución.