A principios de 2004, Enredando.com realizó una experiencia pionera en el mundo de Internet y de las redes sociales de conocimiento: convirtió a la empresa financiera HipotecaGratis.com en una comunidad virtual de conocimiento. Una treintena de asesores y analistas trabajaron en una estructura virtual que les permitió compartir, por primera vez, información en tiempo real sobre las incidencias de las relaciones con clientes, o potenciales clientes, conocer el proceso de las operaciones de éxito o en qué coincidían con su propia experiencia las que fracasaban. Además podían disponer de documentos, informes o información diaria sobre los mercados financieros, así como dictámenes de expertos basados en las experiencias que se iban sucediendo. La pantalla de sus estaciones de trabajo estaba dividida en dos. A un lado, la base de datos en la que trabajaban con los clientes, al otro la red de conocimiento, por lo que que podían consultar, comentar o responder de inmediato a lo que estaba sucediendo.

La generación y gestión de conocimiento a partir del trabajo colaborativo en red permitía crear documentos de consulta temáticos y personales. De esta manera, el conocimiento y la experiencia de la empresa no se veían mayormente afectada por la movilidad del equipo de HG. De hecho, se dio el caso curioso de gente nueva que establecía lazos de dependencia para asesoramiento y consulta con una persona que ya no estaba en la empresa, pero cuya documentación que sintetizaba su forma de trabajar y de resolver situaciones peliagudas se convirtió en imprescindible.

 

No sólo cambiaron los procesos de trabajo, sino que cambiaron los propios trabajadores. Sus debates comenzaron a convertirse en estratégicos para la organización del negocio, el organigrama de la empresa, por decirlo de alguna manera, se acható transversalmente, la toma de decisiones incorporó puntos de vista que hasta entonces ni siquiera se sospechaba que existían en la empresa. Los resultados comenzaron a manifestarse pronto. En los 9 meses que duró la experiencia en España, los ingresos de los trabajadores se incrementaron entre un 34 y un 43% gracias a las bonificaciones por contratos firmados. El reflejo en la cuenta de explotación fue “notable”, según sus directores. En 2006, estos comenzaron a recibir señales de alerta sobre la situación económica. Como nos dijo uno de ellos: “Gracias a la red de conocimiento empezamos a detectar los signos inconfundibles de una crisis profunda ante lo que, ya en aquel entonces, eran las primeras convulsiones del pinchazo de la burbuja inmobiliaria”. Entonces decidieron trasladar el negocio a México, fundar Creditaria y asentar la empresa sobre la red de conocimiento.

Actualmente, Creditaria tiene 85 oficinas conectadas que comparten información y conocimiento en red. El lab_RSI entrenó en mayo a un nuevo equipo de gestión de esta red de conocimiento (gestor de red y moderador/dinamizador). Entre los documentos de trabajo para este entrenamiento, la junta de la empresa elaboró una estrategia que enfatiza la atención de la red Creditaria a los puntos de encuentro entre las gerencias de las oficinas y la actividad del personal ante el público, las propuestas de mejora de los procesos actuales, el análisis de las iniciativas nuevas, así como los procesos de capacitación en las franquicias a partir de los contenidos generados en la red. Creditaria administra, entre otras actividades, una parte de los fondos públicos de México dedicados a favorecer la creación de emprendedurías por parte de las mujeres.